Se constituye un Grupo Técnico de Trabajo de Integración Asistencial en Nutrición del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea
El pasado 20 de octubre se constituyó en Navarra un Grupo Técnico de Trabajo de Integración Asistencial en Nutrición del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Resolución 152/2017).
El grupo está constituido por profesionales sanitarios de distintos niveles profesionales, Servicios y Centros (Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital García Orcoyen, Hospital Reina Sofía, Atención Primaria, Salud Pública, Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial así como Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial). Dentro de las funciones del Grupo cabe destacar:
- Mejorar la accesibilidad a la atención y simplificar los circuitos asistenciales.
- Continuar en la mejora de la capacidad resolutiva de los distintos profesionales y la agilidad en el diagnóstico ambulatorio y tratamiento, mediante la planificación de una formación adecuada.
- Introducir una nueva cultura asistencial dirigida a la mejora continua en la atención a los pacientes, favoreciendo la comunicación e interrelación entre los profesionales asistenciales que atienden a las personas con problemas nutricionales.
- Mejorar la continuidad asistencial en la atención a los pacientes haciendo especial hincapié en las transiciones asistenciales inter-niveles.
- Orientar la asistencia a las necesidades integrales de los pacientes.
- Impulsar la implicación de todos los profesionales en la estrategia de seguridad del paciente.
- Facilitar el despliegue de la modalidad de Interconsulta No Presencial (INP), nuevas modalidades de consultas y circuitos de alta resolución, en el área de Nutrición.
- Protocolizar las vías clínicas para obesidad, desnutrición y nutrición artificial ambulatoria.
- Definir indicadores para la evaluación de resultados.
- Promover la formación y participación del paciente en coherencia con la Estrategia de Autocuidados.
Uno de los primeros protocolos desarrollados por este grupo de trabajo ha sido la implantación del cribado de DRE tanto a nivel hospitalario (utilizando el MUST y con un proyecto piloto en 4 plantas del Complejo Hospitalario) como en la estrategia de atención integrada al paciente crónico-pluripatólogico (utilizando el MNA y dirigido a aquellos pacientes con más riesgo de ingreso hospitalario).